Buscando culpables...

Los seres humanos somos especialistas en inventar excusas para justificar nuestras faltas y errores. Se nos hace muy difícil admitir cuando nos hemos equivocado. Desde los días de la creación siempre hemos buscado a quien "echarle la culpa". 

En la Biblia vemos muchos ejemplos de esta práctica; el primero lo encontramos en esta escena de Génesis 3:

11 —¿Quién te dijo que estabas desnudo? —le preguntó el SEÑOR Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que te ordené que no comieras?
12 El hombre contestó:
La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí.
13 Entonces el SEÑOR Dios le preguntó a la mujer:
—¿Qué has hecho?
La serpiente me engañó —contestó ella—. Por eso comí.

Hoy en día vemos como nosotros, desde los niños hasta los lideres mundiales más prominentes, todavía buscamos excusas para "pasarles nuestras culpas" a otros. Esto ya es parte de nuestra naturaleza pecaminosa y muchas veces ni nos damos cuenta cuando lo hacemos. 

Cuando leemos la Biblia vemos que, para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y recibir el perdón de nuestros pecados, lo primero que debemos de hacer es arrepentirnos. Hechos 3:19 dice: "Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados." ¿Pero cómo y de qué nos vamos a arrepentir si seguimos culpando a otros por nuestros errores?

Vamos a hacer un alto en nuestro caminar y pidámosle al Espíritu Santo que escudriñe nuestros corazones y nos revele nuestros errores y que nos convenza de pecado. Entonces vengamos arrepentidos delante de Jesús para así recibir el perdón que tanto necesitamos. 

Me encanta lo que dice el Salmo 139:23-24 y es algo que le pido a Dios todos los dias. Te sugiero que lo hagas tú también:
"Dios mío, mira en el fondo de mi corazón, y pon a prueba mis pensamientos. Dime si mi conducta no te agrada, y enséñame a vivir como quieres que yo viva."
PS. Si esta nota ha sido de bendición para ti, por favor compártela con tus amigos. ¡Gracias!

Por E. Betances  / Se permite la reproducción citando la fuente
ebetances.com
Twitter.com/ebetances
Facebook.com/emanuelbetances
Gplus.to/ebetances 

4 comentarios :

  1. ¡Me uno a la oración del salmista y ruego a Dios que nunca me permita apelar al mecanismo de proyección para volcar mi culpa en otros!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo pastor, saludos desde Tijuana,México.

    ResponderEliminar