Esclavitud que Liberta


Esclavitud es el estado de esclavo. Esclavo es una persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. ¿Quién quiere ser un esclavo? 

A través de la historia de la humanidad podemos notar como millones y millones de personas han sufrido diversos tipos de esclavitud. La esclavitud jugó un papel muy importante durante la colonización del continente Americano:
"La esclavitud en América incluye la esclavización de parte de la población indígena a partir del descubrimiento de América y la importación posterior a América de esclavos capturados en el África subsahariana.
La esclavitud en la América española de la población india fue iniciada por Cristóbal Colón  y causó controversias jurídicas desde el principio. Con el reinado de Carlos I la esclavitud de los indios fue prohibida en 1530, aunque se siguió practicando ilegalmente después de esta fecha. Además los españoles usaban las encomiendas como forma de esclavitud encubierta.
La esclavitud fue abolida por todos los países americanos a lo largo del siglo XIX, lo que en el caso de Estados Unidos generó una fuerte tensión política que desembocó en la Guerra Civil Estadounidense."
(http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_América)

Inclusive en la misma Biblia no vemos una condena directa a la esclavitud que existía en los tiempos bíblicos. ¿Quiere esto decir que la Biblia apoya toda clase de esclavitud? ¡No!

"La Biblia no condena específicamente la práctica de la esclavitud. Da instrucciones de cómo deben ser tratados los esclavos (Deuteronomio 15:12-15;Efesios 6:9;Colosenses 4:1), pero no la prohíbe del todo. Muchos ven esto como si la Biblia permitiera todas las formas de esclavitud. Lo que mucha gente no entiende es que la esclavitud en los tiempos bíblicos, era una forma de esclavitud muy diferente a la que se practicaba en los siglos pasados en muchas partes del mundo. La esclavitud en la Biblia no estaba basada en la raza. La gente no era esclavizada por su nacionalidad o por el color de su piel. En los tiempos bíblicos, la esclavitud era más bien un estatus social. En los tiempos del Nuevo Testamento, algunas veces los doctores, los abogados y aún políticos eran esclavos de alguien más. De hecho algunas personas elegían ser esclavos para tener cubiertas todas sus necesidades por sus amos." (http://www.gotquestions.org/Espanol/Biblia-esclavitud.html#ixzz3UezkSZdt)
Muchas veces leemos libros de historia, leemos los periódicos o vemos los noticieros y podemos pensar que la esclavitud ya es cosa del pasado, pero eso es totalmente falso. ¡Muchos quizás no se dan cuenta de que, aunque la esclavitud es penalizada en casi todas partes del mundo, hoy día hay más esclavos que nunca en la historia de la humanidad! Según algunos estudios existen hoy en día entre 21 a 36 millones de esclavos a nivel mundial. El tráfico de esclavos es una industria que genera sobre los $150 billones de dolares cada año. ¡Esto es una tragedia!

LA ESCLAVITUD QUE MAS AFECTA AL MUNDO

Ahora bien, existe una especie de esclavitud que es mucho peor que la esclavitud de que venimos hablando. Es esa esclavitud que afecta a toda la humanidad desde que Adán y Eva pecaron en el Jardín del Edén.
"En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado." Jesucristo

Todos nosotros nacimos esclavizados por el pecado. No hay nada que humanamente podamos hacer para liberarnos de esa atadura que conduce directamente al infierno. ¡Eso es una muy mala noticia!

Pero espera, ¡hay esperanza en Cristo!
"...y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Jesuscristo 
Cuando te arrepientes de tus pecados y Jesús viene a ser tu Señor y Salvador, entonces las cadenas del pecado que te ataban son rotas... ¡eres libre! 

UNA ESCLAVITUD QUE LIBERTA

¿Cómo así que existe una esclavitud que liberta? Esto suena como una contradicción, ¿cierto? En realidad suena como una contradicción pero veamos lo que el Apóstol Pablo expresa en su carta a los Romanos 6:17-19:
Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado.  Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta. Uso la ilustración de la esclavitud para ayudarlos a entender todo esto, porque la naturaleza humana de ustedes es débil. En el pasado, se dejaron esclavizar por la impureza y el desenfreno, lo cual los hundió aún más en el pecado. Ahora deben entregarse como esclavos a la vida recta para llegar a ser santos.
¿Te das cuenta de que no hay una contradicción? El Pastor John MacArthur en su libro ESCLAVO expresa lo siguiente:

"... la Biblia utiliza una metáfora con más frecuencia que cualquiera de estas. Es una descripción verbal vívida que quizá usted no espera pero es absolutamente crucial para entender lo que significa seguir a Jesús.
Es la imagen de un esclavo.
Una y otra vez a través de las páginas de la Escritura, se hace referencia a los creyentes como esclavos de Dios y esclavos de Cristo. De hecho, considerando que el mundo exterior los llamó «cristianos», los primeros creyentes reiteradamente se referían a sí mismos en el Nuevo Testamento como los esclavos del Señor. Para ellos ambas ideas eran sinónimas. Ser cristiano era ser esclavo de Cristo."

¿Quieres libertad? ¡Hazte un esclavo de Cristo!


Si esta nota ha sido de bendición para ti, por favor compártela con tus amigos. ¡Gracias!


Por Emanuel Betances / Se permite la reproducción citando la fuente
ebetances.com
Twitter.com/ebetances
Facebook.com/ebetancesblog
Plus.Google.com/+EmanuelBetances

2 comentarios :

  1. wow, el spot <3 Dios bendiga tu iniciativa de traer testimonios que nos alientan. ¡Gloria a Dios por encuentros y por el ministerio JAD!

    ResponderEliminar
  2. Amen! Gracias por tus palabras Licelot!

    Que Dios te bendiga :-)

    ResponderEliminar